• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 07 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


De acuerdo con el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, el 85 por ciento de la población boliviana tiene el factor Rh+ y el 15 por ciento es Rh-, ambos grupos deben recibir sangre de donantes del mismo factor. Por ello, en las colectas impulsadas por los Bancos de sangre se hace la recolección inmediata de los donantes Rh positivos; y basados en cálculos del requerimiento mensual de unidades negativas se convoca a los donantes voluntarios con este tipo de sangre a realizar la donación a fin de no desechar la muestra, indicó la Responsable Nacional de Programa, Dra. Ericka Lucía Machicao.
"Ya no existe el término donante universal, no se utiliza porque muchas veces ha generado reacciones adversas en los pacientes, ahora se maneja los tipos de sangre de acuerdo con los factores Rh positivo o negativo; lo mismo es con los grupos sanguíneos ABO si es Arh+ el paciente debe recibir sangre del mismo tipo", expresó. "Estamos levantando los datos de los tipos de sangre de las personas, los bancos de sangre públicos tienen las listas de donantes voluntarios, si se requiere un donante de B- se acude a esta lista para convocarlos", agregó.


Asimismo, la Dra. Machicao explicó que las proteínas que se encuentran en los glóbulos rojos determinan el grupo sanguíneo de cada persona. "Si la persona tiene presente la proteína para determinar el RH, es positiva; si la persona no tiene esa proteína en los glóbulos rojos es RH-, el plasma de la sangre también tiene ciertas proteínas que reaccionan de forma adversa si se trasfunde sangre de otro tipo a una persona. Por ejemplo, si se transfunde RH+ a una persona con el factor negativo, el efecto que produce en el organismo es una coagulación del torrente sanguíneo, por eso la importancia de la compatibilidad".
Según el Programa Nacional de Sangre, en Bolivia el 39 % de donación es voluntaria y el 51% es de donación familiar que no es tan segura como la de los donantes voluntarios, por ello se requiere incrementar las donaciones voluntarias. "Necesitamos que el 100% de las donaciones vengan de donantes voluntarios frecuentes, para ello debemos crear una cultura de donación de sangre e irnos deshaciendo de ciertos tabúes. El donar sangre no enflaquece, no debilita ni hace perder el ajayu", recalcó la Dra. Machicao.
Todas las personas comprendidas entre 18 y 60 años y que gozan de buena salud se pueden convertir en donantes voluntarios de sangre, "en varones debe ser cada tres meses y no tiene nada que ver con su grupo sanguíneo; las mujeres pueden donar cada 4 meses por que tienen su menstruación y esto significa un sangramiento adicional", explicó Machicao.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA