La Paz - 10 de Abril de 2015| Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Salud Renal, promoverá el trasplante cadavérico de riñones a partir de 2015, la propuesta incluye un convenio del Ministerio de Salud con la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) y la Empresa de Trasporte SRL. Comprometiéndose a trasladar los órganos con todas las medidas y protocolos sanitarios, mencionó la Responsable del Programa Renal Dra. Silvia Paz.
Los trasplantes con donantes cadavéricos forman parte de la segunda fase del Programa Nacional de Salud Renal, en la primera etapa el año pasado mediante el Decreto Supremo N° 1870 se benefició a 62 pacientes que recibieron el trasplante renal gratuito, esta gestión se beneficiaron 10 enfermos renales más.
"El objetivo del Programa Renal es sensibilizar, concientizar y educar a familiares que tengan pacientes con muerte encefálica en los establecimientos de salud que puedan donar sus órganos y puedan salvar muchas vidas" explicó la Dra. Paz.
Hasta el momento solamente se realizan trasplante renal con donante vivo, pero con el aumento de donante cadavérico podrán incrementarse los trasplantes de riñón, hígado, pulmón, corazón, páncreas, intestinos, tejidos, corneas, piel y huesos.