• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


Tuvieron que pasar 7 años de sufrimiento para que el trasplante renal por fin sea realidad, Rocío Mendoza Lipa de 20 años, con lágrimas en los ojos nos cuenta su pasado, fue intervenida quirúrgicamente para que le trasplanten un riñón en el Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba en el año 2013, el trasplante fue subvencionado por el Programa Nacional de Salud Renal, con fondos de la Lotería Nacional.
"...A mis 12 años comenzó mi problema de riñón: se hinchaba mi cara, pies y manos. No podía caminar, no podía ir a la escuela y me internaron en febrero de 2007", dijo Rocío. También mencionó, que durante ese tiempo estuvo sometida a diálisis peritoneal, intentaron salvar su riñón pero no resultó, Luego la internaron en la Unidad de Hemodiálisis, conectándolo un catéter en el cuello y porque no podía respirar.


Ese tiempo fue un vía crucis para Rocío y su familia, su alimentación era restringida, no podía comer alimentos con alto contenido de potasio ni ingerir mucha agua, su infancia la pasó luchando contra ese mal. Rocío tocó varias puertas de instituciones privadas y públicas en busca de ayuda, en ese entonces no había un Decreto Supremo de trasplante renal gratuito. ...
Desde el 23 de enero de2014 existen el Decreto Supremo: 1870 del Programa Renal dependiente del Ministerio de Salud para realizar trasplante renal a pacientes de escasos recursos. Rocío es beneficiaria de un riñón gracias al Programa renal: "Me siento bien, ya no me duelen las rodillas, ya puedo correr, mi vida ha cambiado, todo eso quedó como un mal recuerdo..." relata desde su casa.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA