• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 10 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación


El Vicepresidente Alvaro García Linera y la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, verificaron las interconsultas en tiempo real del Proyecto TELESALUD en el Centro de Salud del municipio Santiago de Machaca, ubicado en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, que realizó interconsulta con una especialidad del Hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba.
El Sr. Antonio Callizaya de profesión jardinero y panadero, que sufre de gastritis y artritis reumatoide con un curso progresivo deformante en las manos, fue uno de los privilegiados de recibir la interconsulta con especialistas en reumatología del Hospital Viedma, a quienes la responsable de TELESALUD del Centro Santiago de Machaca, mostró mediante una cámara las manos del paciente, mientras era monitoreado por los reumatólogos desde Cochabamba, que luego de hacer las respectivas preguntas, sugirieron estudios complementarios y le recetaron calmantes para paliar el dolor.


Este diagnóstico se lo habría hecho en el hospital más cercano; el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, luego de un viaje de 4 horas y con todo el presupuesto económico que implica hacerlo. Por ello, Don Antonio expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales. "No me alcanza la plata para viajar tan lejos, además no podría aguantar porque me duelen mucho la manos. Muchas gracias señor Vicepresidente y señorita Ministra por esta ayuda", dijo.
De acuerdo con la Dra. Verónica Mamani Titirico, encargada del equipo de TELESALUD de ese municipio, las interconsultas con este nuevo sistema comenzaron desde enero con diferentes especialidades médicas que les proporcionan el hospital de Clínicas y el Viedma y en el segundo nivel, los hospitales de Patacamaya, Viacha y los Andes.
"Hasta la fecha, unos 20 pacientes fueron atendidos por especialistas en reumatología, pero además especialistas en dermatología atendieron casos como foto dermatitis, vitíligo y alergias a medicamentos; también en medicina interna. Además el eco grafista del Hospital Viedma nos ayuda en gran manera, con los diagnósticos. Por ejemplo si existe un caso de colecistitis, el especialista nos indica qué tenemos que hacer, lo que mejora la capacidad resolutiva de este Centro de Salud", explicó la Dra. Mamani a tiempo de dar las gracias al gobierno nacional por acercar las especialidades médicas a los municipios más alejados del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA