La Paz - 15 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
Las personas con discapacidades conforman el grupo con mayor marginación dentro de la sociedad, al no contar con servicios e infraestructura que faciliten su transporte, educación, empleo, información, economía, salud, etc. Lo que provoca su disgregación y en consecuencia problemas de baja autoestima y psicosociales además. Por ello el Ministerio de Salud trabaja en la capacitación de profesionales para brindar asistencia integral a estas personas.
"Es necesario comprender que la atención en discapacidad deber ser integral, involucrando en los procesos de rehabilitación a las familias y la comunidad, para que estas personas con discapacidad puedan ser incluidas socialmente, con el compromiso de diferentes actores sociales, como autoridades locales, estado, y sociedad civil y se generen las condiciones de inclusión", manifestó el Dr. Roberto Escobar Responsable Nacional de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Biopisicosocial.
Actualmente, en Bolivia se cuenta con 12 Centros de Rehabilitación a nivel nacional, los cuales están brindando atención de gratuita en cumplimiento con las políticas nacionales que van desde los Derechos Humanos, y así evitar toda forma de discriminación.
Más de mil millones de personas en todo el mundo, manifiestan alguna forma de discapacidad, de las que casi dos mil millones experimentan dificultades considerables en el funcionamiento físico, mental, intelectual o sensorial. A futuro, la discapacidad será un motivo de preocupación mucho mayor, pues su prevalencia se está incrementando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores