La Paz - 16 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
El Programa Mi Salud llegó por primera vez al municipio de Riberalta, donde el Presidente Evo Morales y la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, entregaron el jueves dos máquinas de hemodiálisis al Hospital General de este municipio, con una inversión de 301.467 bolivianos.
"Mi Salud es un proyecto integral que revoluciona la realidad de vida de las comunidades con la asistencia de 22 médicos, de los cuales 2 son médicos especialistas en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y 20 médicos generales", informó la Ministra de Salud.
Para este efecto, el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno Municipal de Riberalta hicieron posible el reforzamiento de los Centros de Salud "la Unidad Fauvel" y el Cerrito en el área urbana y los puestos 12 de Octubre y Tumichuca del área rural.
Asimismo, la Sala de Hemodiálisis del Hospital General de segundo nivel cuneta con dos máquinas dializadoras nuevas que reforzarán el único servicio de hemodiálisis del sistema público de la región. Cada máquina tiene el costo de Bs. 137.900 y suman entre las dos el monto de Bs. 275.800; además se dotará con un sistema de desinfección UV para la planta de tratamiento de agua, cuyo costo asciende a Bs. 25.667,con un total de inversión de Bs. 301.467.
En medicina, la hemodiálisis es una sustitución renal, consiste en extraer la sangre del organismo y traspasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por donde traspasa la sangre y otro, el líquido de diálisis. Esto sirve para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como el agua cuando los riñones son incapaces de hacerlo.
Por otra parte, el Presidente Evo Morales acompañó a la Ministra Campero a la firma del convenio que se realizó entre el gobierno municipal de Riberalta y esta Cartera de Estado para el pago del Bono Juana Azurduy que beneficiará a 2.519 madres y 5.554 niños y niñas menores de dos años, con una inversión de 2'300.000 bolivianos.
El convenio garantizará el trabajo de los médicos comunitarios que se incorporan a partir de la firma para brindar atención en comunidades lejanas y viabilizar los controles y pago del Bono.