La Paz - 17 de Abril de 2015 | Unidad de Comunicación
El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles (PNET) junto al Ministerio de Salud, llevó a cabo el 17 de abril la conmemoración al Día Mundial de la Hemofilia en auditórium de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Salud. El acto contó con la presencia del Presidente de Fundación Boliviana de Hemofilia, Sr. Víctor Manuel Ponce, Médicos de la misma Fundación y pacientes.
"La hemofilia es una enfermedad de origen genético y cromosómico ligado a los cromosomas" X", es un trastorno hemorrágico poco común en el que la sangre no se coagula normalmente, por lo general la hemofilia es hereditaria", dijo el Responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Dr. Dick Quiroz Gutiérrez. La federación Mundial de Hemofilia conmemoró al Día de la Hemofilia, el 17 de abril en honor a su fundador Frank Schnabel.
El Dr. Quiroz mencionó que en Bolivia existen aproximadamente 200 pacientes hemofílicos motivo por el cual, el Ministerio de Salud ha iniciado actividades a favor de los pacientes para mejorar el acceso al diagnostico,tratamiento, actividades de promoción y prevención. Además, señaló que con la coordinación del Ministerio de Salud y la Fundación Boliviana de Hemofilia, se promocionará proyectos de prevención diagnostico y tratamiento de la enfermedad.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud gestionará recursos para que se realicen dotaciones de medicamentos anti hemofílicos de los factores VIII y IX, también se realizará la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológico que permita hacer el seguimiento de los pacientes con hemofilia en prevalencia, incidencia y mortalidad a nivel nacional.