• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 04 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Malaria conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Malaria con una reducción del 90 por ciento de casos a nivel nacional. En 1998 Bolivia reportó 74.350 casos, pero esta cifra fue descendiendo paulatinamente gracias a los esfuerzos nacionales llegando en 2014 a 7.401 casos, informó el Director General de Servicios de Salud, Dr. Eddy Calvimontes.

"El trabajo fue y debe seguir siendo permanente con los municipios, gobernaciones y organizaciones sociales y ojalá en 2019, o tal vez antes, podamos decir que Bolivia ya está libre de malaria", expresó la autoridad, a tiempo de recalcar el compromiso de esta Cartera de Estado para la erradicación total de esta enfermedad.


La meta 6C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) señalaba que había que bajar los casos reportados en la gestión 2000 en 50 por ciento para la gestión 2010 y en 75 por ciento para el 2015. "Nosotros ya cumplimos con este objetivo desde 2012 ahora podemos decir que la malaria está controlada en el país, gracias a la introducción de nuevas tecnologías en medicamentos animalarios y la oferta de pruebas y diagnóstico rápido de la malaria", destacó el Responsable del Programa Nacional de Lucha Contra la Malaria , Dr. Omar Flores.

Sin embargo, la Malaria aún persiste en el país y es considerado aún como un problema prioritario de salud pública porque se presenta en 8 de los nueve departamentos, se transmite en 52 municipios y el 15 por ciento de la población aún vive en zonas endémicas.
Pando y Beni son los departamentos con híper y alta endemia, con cinco municipios donde la endemia es mayor, como Guayaramerín, Ingavi, Nueva Esperanza, Santos Mercado y Villa Nueva y con municipios con endemia alta, como Bella Flor, Filadelfia, Puerto Gonzalo Moreno, San Lorenzo, San Pedro, Santa Rosa del Abuna, Sena y Riberalta y 39 municipios se encuentran con mediana y baja endemia.
El Día Mundial del Paludismo o Malaria se celebra cada 25 de abril y fue instituido por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea de la salud de 2007 y es una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y control de la enfermedad y en mantener el compromiso político.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA