• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 04 de Mayo de 2015 | Unidad de Comunicación


El Responsable Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, informó que el número de infecciones respiratorias agudas (IRA's) aumentaron en 6%en relación al año anterior, por ello recomendó a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) fortalecer los filtros escolares.
"El pasado año en la misma semana epidemiológica se reportaron 722 mil casos, ahora estamos con 760 mil casos de casos a nivel nacional", explicó Rocabado a tiempo de señalar que hubo un incremento de 60 mil casos entre la semana 15 y 16 de esta gestión.
Asimismo, indicó que tres departamentos, La Paz, Oruro y Tarija se encuentran en situación de epidemia y esto se debe al aumento del número de casos de infecciones respiratorias agudas a causa de las bajas temperaturas y las constantes lluvias que cayeron en estas regiones.


"Como Ministerio de Salud hemos generado las recomendaciones pertinentes a los SEDES con el fin de fortalecer los filtros a nivel de las escuelas y Unidades Educativas", dijo Rocabado.
Estos filtros son tres, el primero consiste en evitar que vaya a la escuela cualquier niño que presente síntomas como fiebre alta, fluido nasal y dolor de cabeza; el segundo filtro fundamenta, si un niño enfermo acude al colegio, el personal de la unidad educativa debe advertir sus molestias para enviarlo a casa, y el tercer filtro consiste en caso de que el personal de la escuela no perciba esos malestares del niño, el maestro de aula debe advertirlos. Si es así, debe enviarlo inmediatamente al consultorio de salud más cercano o llamar a los padres de familia para que lo lleven a consulta con un médico.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA